EUSKO ROCK / METAL

GORKA URBIZU - "Hasiera bat"  (2024)
Inesperado. Así de repente el alma de Berri Txarrak se arranca con un disco en solitario. Intimista, cercano, con varias clases de momentos, poético, solitario en busca de... Un disco muy agradable en su escucha. Muy bien. Totalmente recomendado.
Link


LISABÖ - "Lorategi izoztuan hezur huts bilakatu arte" (2023)
Me ha costado entrar y reconocerlos. Ya van más allá del Post Hardcore que recordaba de hace unos años. Raro y extraño me ha parecido este su último trabajo tras muchos años de ausencia. Para los que se animen a oírlos.
Link


BELAKO - "Aquí sigo regando"  (2023)
Los bizkaitarrak de Mungia editan nuevo álbum en la onda Post-Punk con mucho Pop. Canciones en español, inglés y euskera -a veces combinados- en una mescolanza muy atractiva. Muy bien. Totalmente recomendado.
Link


TUNIKAH - "Kievy Olga" (2023) 
Lo traigo a colación porque es del pueblo, vecino, de Zarautz, aunque no vaya con mis gustos, ya que en el Black Metal me he quedado en Rotting Christ y no voy más allá. Para seguidores metaleros oscuros. 
Link


HAIRA - "Gainbeheraren Bidean"  (2023) 
Un disco proyecto personal del irundarra Joseba Alsua que toca, arregla, produce y edita todo. Sonido Metal de múltiples estilos/tendencias que no ha llegado a conectarme. Barkatu baina ez da niretzat. 
Link

    

SWEET RAGE - "Abian"  (2023) 
Los bizkaitarrak presentan un álbum de Rock Alternativo en euskera e inglés con temas que van de lo más potente y cañero a lo ligero y casi popero. La voz femenina suaviza el potente poderío rockero de las canciones. De todas formas, muy bien. Totalmente recomendado. 
Link


MOCKER'S - "Argi Egin"  (2023) 
El último trabajo de los bizkaitarrak de Durango; una mezcla de Hard / Progressive / Alternative / Psychedelic Rock, que crean un estilo propio para un álbum corto -en cuanto a número de temas (tres)- pero largo en duración de los mismos.  Muy bien, me han gustado mucho. Totalmente recomendado. 
Link

    


ITINERUM - "Dream and Fly"  (2022)
Que no se diga que los vascos no hacen Metal Sinfónico, ¡y del bueno!. A modo de ejemplo este grupo guipuzkoano, de Arrasate, que editó a finales de año este excelente álbum de debut con buenos y potentes temas. Con voz femenina, en inglés (con vistas internacionales, supongo). Muy bien. Totalmente recomendado. 
Link


ZELANDA - "Zelanda"  (2022) 
El trio (Etxarri-Aranaz, Azpeitia) lanzó a final del año pasado este álbum de Pop-Rock con un sonido fórmula-radio al estilo de lo que se oye por aquí. Los temas muy rítmicos y pegadizos , pero que al final me resultan "empalagosos". No está mal. Se puede recomendar su escucha. 
Link


SOZIEDAD ALKOHOLIKA - "Mendizorrotza 2022"  (2022) 
Terminamos el año con un directo del grupo gazteiztarra y su Eusko Hardcore Punk Radical. Hay que agarrarse lo machos para hacer frente a un álbum cañero lleno de tralla y marcha a tope como éste y sobrevivir al intento. Bien. Para seguidores irredentos. 
Link



ASGARTH - "Zeldatik"  (2022) 
Tras 17 años en silencio vuelven los añorgatarras con el Hevy Metal que les puso en el primer nivel de las bandas metaleras euskaldunes. Temas potentes y cañeros como siempre, con garra. Muy bien. Totalmente recomendado. 
Link


MELIORA - "Aethereus"  (2022) 
Desde Zizurkil (Gipuzkoa) un grupo que canta en tres lenguas, euskera, inglés y castellano en sus temas Rock/Heavys. Canciones cañeras y marchosas con el toque de sonido euskaldun de aquí. Muy bien. Totalmente recomendado. 
Link


SU TA GAR - "Alarma"  (2022)
Los máximos representantes del Metal euskaldun presentan nuevo trabajo. Un álbum en el que desde el Heavy/Speed Metal que les caracteriza presentan un montón de temas duros, potentes, cañeros a tope, con letras reivindicativas y sociales, que hacen que se muevan todas la neuronas. Muy bien. Imprescindible. Totalmente recomendado. 
Link

  

MICE - "Lautada"  (2022)
Nuevo trabajo de la guipuzcoana Miren Narbaiza "Mice" que presenta un álbum de Rock "de autor" con temas muy variados; los hay marchosos y otros más introspectivos. Interesante. Recomendado.
Link


M.K.T.  - "Leherketak zeruan"  (2013)
A punto de cumplir su 10º aniversario, rescato este disco de un grupo zarauztarra (mi pueblo) porque merece, y mucho, la pena. Variaciones Emo/Post-hardcore en un conjunto muy atractivo.

Un disco para oír tranquilamente y poder apreciar todos sus matices, lo que no quiere decir que sea "lento y pausado". Muy bien. Totalmente recomendado.

Link

 

 


BAZKA - "Basoaren ilunean dantza"   (2022)
Potente y duro el Metal de esta nueva banda euskaldun formada por grandes músicos con mucha historia a sus espaldas (como, por ejemplo, Galder el batería de Berri Txarrak). Sin embargo su sonido me ha resultado "sucio" aunque se trate de buenos temas. Recomendado.
Link


ROTTEN XIII - "Aurrera"  (2021)
Muy bien por los navarros. Un disco de Punk Rock marchoso con letras reivindicativas y sociales, cantado en los dos idiomas del Reino. Marcha y caña. Muy bien. Totalmente recomendado.
Link


GINGER - "Ginger"  (2021)
Tengo que promocionar a este grupo de mi pueblo, Zarautz, casi casi femenino del todo, que se lo montan de punkrock/post-punk y que presentan seis temas cañeros y marchosos, fáciles de escuchar y con gancho. Muy bien (y no es pelota). Totalmente recomendado.
Link


TATXERS - "Hiruzpalau amets larri"  [EP]  (2021)
Los navarros editan su primer EP con cuatro temas de lo que podría ser una mezcla mod-post-punk-oil-rock con temas marchosos, para saltar y bailar. Bien. Se dejan oir. Recomendado.
Link


HILBERA - "Mundu galdua"  (2022)
De lo mejor que he oído últimamente entre los grupos vascos. Los de Markina (Bizkaia) le dan duro al Metal para presentar un gran trabajo, con temas potentes y marchosos, incluso coreables. Muy bien. Totalmente recomendado.
Link

  

LIHER - "Eta hutsa zen helmuga"  (2022)
Los donostiarras presentan nuevo disco de ese Rock duro con pinceladas líricas tan característico del grupo. Temas marchosos y cañeros cuando no suaves, Muy bien, oso ondo. Totalmente recomendado.
Link


GIANTE - "Hamaika"  (2021)
Un Post-Hardcore Alternativo el que nos traen los gasteiztarras en su último disco. Temas potentes, cañeros y peleones para machacar al personal. No van mucho con mis gustos pero se dejan oír. Bien Recomendado.
Link


ARIMA – "Biluztasunez jantzita"  (2021)
Los vizcaínos practicantes del Sonido Shoegaze (temas oníricos, guitarras distorsionadas) publican disco. Para seguidores de estas movidas (no es mi caso).
Link


HERRA - "Egun Ilunak"  (2020)
Mientras los gasteiztarras promocionan su nuevo trabajo con el videoclip "Lainoak bihotzean", recuperamos el duro y potente trabajo anterior de Post Metal en forma EP. Muy bien. Totalmente recomendado.
Link




JOSEBA IRAZOKI eta lagunak - " III "  (2021)
El rockero navarro y su banda presentan un nuevo álbum lleno de canciones de ese rock propio tan característico y guitarrero, incluyendo también un par de temas de esos "experimentales" con los que nos suele obsequiar. Bien. Totalmente recomendado.

Link


SONIC TRASH - "King Kong Party"  (2021)
Los bilbaínos presentan un álbum de Rock ecléctico con marcha en varios temas y disquisiciones etéreas en otros. Cantado en tres idiomas, euskera, castellano e inglés, para más señas. Se deja oír. 
Link


URRUN - "Mundu bat hiltzen ari da"  (2020)
Recupero el último trabajo de este grupo de Rock Alternativo que publica solo EPs -por lo que yo sé- y que presenta cuatro temas bastante cañeros. Se puede recomendar su escucha.
Link


HORTZAK - "Heriotza ala Hil"  (2021)
Duros, potentes y ácidos los giputxis con su Death N’Roll/Sludge Metal en éste su último disco. Impecable sonido, muy buena instrumentación y voces rabiosas para un muy buen álbum. Muy bien. Totalmente recomendado.
Link


NASTELEN - "3+2=4"  (2021)
Los giputxis de Alkiza presentan nuevo (y corto) trabajo de su particular Punk-Hardcore Melódico. Está bien. Se deja oir. Recomendado.
Link


 ZETAK - "Zeinen Ederra Izango Den”  (2020)
Precioso disco, de esos que te hacen sacar la sonrisa, el del grupo del navarro Pello Reparaz. Un disco con sonidos multiculturales, resultado de muchas colaboraciones. Y un tema, el que da título al álbum, que se te mete en la cabeza y no para de dar vueltas. Muy bien. Totalmente recomendado.
Link


DON INORREZ - "Esku hutsik"  (2021)
Los de Tolosa presentan nuevo disco con un Rock Melódico que impregna todos los temas. Rockero y guitarrero les ha quedado este trabajo que se escucha con facilidad y engancha. Muy bien. Totalmente recomendado.
Link


PLEURA - "Bakarrilketa"  (2020)
Excelente trabajo del navarros en su lanzamiento. Un álbum muy completo con buenas voces y sonido potente que engancha desde el primer momento. Un grupo a seguir con atención. Muy bien. Totalmente recomendado. 
Link


SHARON STONER - "Puntu bakar batean elkartzen diren ertzak" (2020)
Los de Oñati (Gipuzkoa) presentan nuevo trabajo. Un álbum que mezcla distintos estilos en sus temas con gran efectividad. Muy bien. Totalmente recomendado.
Link


ILUNABARRA - "Maketa"  (2020)
Muy buena esta maqueta de presentación del grupo de Rock de Iparralde. Sólo cinco temas pero potentes y cañeros. Como el consiguiente CD mantenga la línea, va a ser un grupo a seguir y disfrutar. Muy bien. Totalmente recomendado. ¡Ah! y se puede descargar gratis.
Link


 

BELAKO - "Plastic drama"  (2020)
Los de Mungia, Bizkaia, presentan su último trabajo de Post-Punk Indie, que -aunque no está en la línea de mis gustos- se deja oir. Todo sea por seguir a Lander, el batería, que coincidió conmigo una temporada en txalaparta.Bien. Recomendable.
Link


IZATEFALTSUA - "Amorru bizia"  (2020)
Los alaveses de Amurrio derrochan marcha cañera y tralla en todos los temas que conforman éste su último trabajo. Muy bien, totalmente recomendado.
Link

SEXTY SEXERS - "Hero Mantra"  (2009)
Los navarros de Bera ya habían anunciado su vuelta con una serie de conciertos, pero por lo del coronavirus se han tenido que suspender. O sea que a seguir esperando su Rock marchoso y guitarrero. Mientras un repaso a su último disco.
Link

BIZARRO - "Deshumanizazioa"  (2020)
El novel grupo de Oñati (Gipuzkoa) plantea para su trabajo inicial una modalidad nueva para mí: renuncian al CD físico y lo sustituyen por un pendrive USB, además de ponerlo en las redes para su conocimiento. Cinco temas de Rock oscuro, con letras tristes y desesperadas pero muy sugerente. Muy bien. Totalmente recomendado.
Link

HERDOIL - "Inboluzioa"  (2020)
Los navarros de Noain, presentan su segundo trabajo de Punk-Oil tal como se definen. Un disco cañero a tope. Bien. Recomendado.
Link

GALEA - "Haziak" (2019)
Muy bueno el inicio de esta banda bilbaina de Rock/Metal. Temas agradables y fáciles de oír, que enganchan rápidamente. Muy bien. Totalmente recomendado.
Link


GATIBU - "Azken Indioak"  (2018)
Los vizcaínos vuelven al ataque con su último disco cargado de marcha, alegría y sonido verbenero (con mayúsculas) muy agradable de escuchar y a propósito para bailar. Y siguen cantando en bizkaitarra (dialecto del euskera). Bien. Totalmente recomendado.
Link

ROTTEN XIII - "Oi! Baldorba"  (2017)
Este grupo navarro de Tafalla se mueve entre el Rock Radical y el Punk-Rock por lo que la marcha y la crítica social están aseguradas en sus temas en los que, por cierto, cantan indistintamente en euskera  y castellano, e incluso meten uno en inglés. Muy bien. Totalmente recomendado.
Link



DRAKKEN - "Suntrackers"  (2019)
Los de Rentería lanzan su nuevo y último trabajo, ya que han decidido terminar su camino musical.Y lo hacen de una manera potente. Un disco muy bueno -en mi opinión- que deja muy alto el pabellón metalero. ¡Lástima! por el grupo y por su despedida, pero en lo relativo a este disco, chapeau! Totalmente recomendado.
Link


LISABÖ - "Eta Edertasunaren Lorratzetan Biluztu Ginen"  (2018)
La banda de Irún vuelve tras siete años sin publicar nada. Al igual que con su trabajo anterior ya han conseguido en algunos listados el título de mejor disco del año. Un Post-hardcore al que cuesta un poco hacerse al principio, con desarrollos repetitivos y machacones pero al que te vas integrando. Bien. Totalmente recomendado.
Link

LIHER - "Tenpluak erre"  (2018)
Vienen más marchosos los rockeros donostiarras en este su tercer álbum, aunque sin olvidar los temas más líricos. Muy bien en conjunto. Totalmente recomendado.
Link

JOSEBA IRAZOKI eta Lagunak - "Zu al zara?" (2018)
Lo último de este guitarrista navarro y su Hard Rock que coquetea a menudo con lo experimental y que tiene una marcha muy potente. Lo cabo de ver en directo y gana mucho en escena. Muy bien. Totalmente recomendado.
Link

ERASO ! - "Inoren Lurretan"  (2018)
Los metaleros de mi pueblo, Zarautz, sacan nuevo EP como previo a su próximo disco. De Trash Metal noventero los tachan, pero da igual, mantienen su poderío cañero y marchoso. Bien. Totalmente recomendado.




2ZIO - "Hemen eta orain"  (2018)
Aunque no soy fan del rap ni del hip-hop traigo a 2ZIO (leáse "vicio") un grupo de Lapurdi, el lado francés del Pais Vasco por la calidad de sus temas, especialmente las letras. Muy recomendable.
Link


SKASTI - "YE"  (2018)
Los zarauztarras (de Zarautz, mi pueblo) sacan nuevo disco. En este último album recien estrenado se alejan del ska del que tomaron nombre para el grupo y se adentran en territorios más rockeros, incluso con algunos toques funkies. No está mal. En conjunto resulta un disco marchosillo y rítmico, muy agradable al oído. Bien. Recomendado.


BLACKBELTZ - "Blood"  (2017)
Haciendo honor a su nombre, este grupo navarro de Heavy Metal alterna y combina el euskera y el inglés en sus temas cañeros y potentes. Un grupo a seguir.
Link


BERRI TXARRAK - "Infrasoinuak"  (2017)
Cañeros como siempre, los navarros presentan un nuevo trabajo de alto nivel. Bien. Totalmente recomendado.




ELBERETH - "Karma" (2017)
Vuelven a reaparecer por este blog los guipuzkoanos metaleros. Esta vez parece que se han escorado más hacia el Trash, lo que no deja de darle su punto. Bien. Marcha superpotente y dura en todos sus temas. Recomendado.
Link


NIKETZ - "Frenetiko"  (2017)
Para marcha la de los bizkaitarrak que nos presentan su nuevo trabajo. Un disco potente de cabo a rabo que no dejará indiferente a los metaleros de pro. Bien. Metal totalmente recomendado.
Link

XARPA - "Aldatzeko Denbora" (2017)
Los gasteiztarras publican un álbum de Pop-Rock fresco y marchosillo en el que alternan los dos idiomas a la hora de cantar sus temas. Se deja oir.
Link


VELOZET - "Deabru Berri Baten Jaiotza" (2017) 
Primer álbum de este grupo hondarribitarra cargado de marcha y caña. Se les ve con ganas y han realizado un gran trabajo. Totalmente recomendado.



...

ENKORE - "E"  (2015)
A la espera de su nuevo trabajo, rescato el último álbum de este grupo bilbaino y su rock fresco y marchosillo. recomendado



 

HESIAN - "Hemen Naiz" (2016)
Se han ido transformando poco a poco los navarros en su trabajo llegando a derivar en este su último trabajo hacia un Pop -Rock resultón. De todas maneras se puede escuchar tranquilamente (además, el batería del grupo toca también la txalaparta en mi talde).



ILUNTZE - "Iluntze"  (2016)
Black Metal euskaldun de la mano de un músico de 19 años que se lo hace absolutamente todo-todo. No es que sea mucho de mi palo, pero se deja oir.
Link

SU TA GAR - "Maitasunari Pasioa" (2016)
Cuando oí a Aitor Gorosabel diciendo que necesitaban un cambio, que tenían ganas de hacer algo nuevo, no me esperaba semejante resultado: un buen disco, sí, pero que no tiene nada que ver con los Su Ta Gar cañeros, marchosos y metaleros con los que disfrutamos desde siempre. ¡Una pena!
Link
.

FUMUT - "Azken Hatsa"  (2016)
Adelanto del nuevo trabajo que van a presentar en septiembre. Marchoso a tope! Al loro!


PERLAK - "Itzaletatik" (2016)
Este grupo de mi pueblo, Zarautz, va subiendo como la espuma (¡al loro!). Teoricamente están incluidos en el Post-Punk, pero a mi me suenan a otras cosas. Presentan ahora su segundo trabajo que no puedo por menos que recomendar.

 

KEN ZAZPI - "Phoenicoperus" (2015)
El grupo más puntero del Pop-Rock euskaldun en su último trabajo. Letras comprometidas y ritmos pegadizos. Buen album. Recomendado.


ASKI DA - "Comienza la acción"  (2016)
No es que el Hardcore sea muy santo de mi devoción, pero como este grupo es de Rentería, mi pueblo de origen, aquí que lo presento. Desde luego marcha y caña no les falta, o sea que... ¡Ah! y además se puede descargar gratis desde su página web.
Link