Otras Músicas

BASABI - "OMA"  (2024)
Segundo disco de este grupo que aúna la txalaparta con la música clásica, y en este trabajo además con muchos arreglos electrónicos. Una propuesta muy interesante con un sonido agradable. Muy bien. Totalmente recomendado.
Link


KYPCK - "Prestupleniya protiv chelovechestva"  (2023)
La verdad es que me animé a oír el disco por ser de un grupo finlandés que canta en ruso y me llamó la atención, pero ha sido duro. Tras escucharlo un par de veces todavía se me resiste aunque ya me va entrando. Un Doom Metal oscuro que me suena raro. Para quien se anime a probar cosas nuevas/raras.
Link


NEOMAK - "Neomak"  (2022)
Grupo femenino que acompañó a Kepa Junquera y que, tras "independizarse", publica un excelente álbum Eusko Folk de música con "una propuesta que bebe de la tradición, pero con lectura moderna y puesta en escena innovadora" y con unas canciones que se te quedan en la cabeza. Muy bien. Totalmente recomendado.
Link


BJÖRK - "Fossora"  (2022)
La islandesa continúa con su música experimental, cada vez más complicada. Se me ha hecho difícil su escucha hasta completar el disco salvo en algunos momentos. He echado de menos sus comienzos. Para quien se anime.
Link


HERE ON EARTH - "Nic Nam Się Nie Należy"  (2022)
A pesar de su nombre en inglés es un grupo polaco cantando en su idioma -lo que suena en principio raro al oído- que desarrolla un Rock Alternativo con mucha instrumentación y con temas que resultan atractivos. Muy bien. Totalmente recomendado.
Link


AMATERRA - "Eter"  (2021)
Música suave, "etérea", a juego con el título de su primer disco, y en euskera, el que practica este grupo tolosarra (el de mi profe de batería). Para escuchar con tranquilidad y en ambiente relajado. Muy bien. Totalmente recomendado.
Link


SAKIS TOLIS - "Among the Fires of Hell"  (2022)
El único Black Metal con el que he podido conectar hasta el momento ha sido el de Rotting Christ. Ahora su líder publica en solitario un álbum en la misma onda aunque con temas más cortos si bien manteniendo las estructuras reiterativas de las melodías. Me ha gustado. Bien. Recomendado. (Se puede descargar gratis desde sus redes sociales).
Link


NEOMAK - "Ilargi berriak" /  "Hamen"  (2022)
Combinación de trikitrixa, pandero y percusión con un toque actual el que practica este grupo femenino que acaba de sacar su primer single. Muy, muy bien. Totalmente recomendado.


ROBERT PLANT & ALISON KRAUSS - "Raise The Roof"  (2021)
Vuelve el dinosaurio unido por segunda a vez a la yanqui para presentar un disco mezcla de estilos Country-Folk-Rock-Pop y lo que se tercie cuyo resultado escapa a mis entendederas. Como curiosidad nada más. Para quien se anime (con valor).
Link


GEORGE LYNCH - "Seamless"  (2021)
No soy muy dado a escuchar el Rock/Metal Instrumental porque me parece que les falta algo a los temas (será la voz, claro) y me resultan muy "barrocos", pero en este disco el autor se ha dedicado a componer melodías en base a la guitarra solista sobre las canciones, y le ha quedado muy aparente y muy bien, por tanto...Recomendado.
Link


 -----------  - "Nachtmann"  (2021)
FAKE. Aunque se presenten con una portada con el logo de Rammstein, se trata de un fake total. Parece ser que el dúo alemán Nebelhaus se dedica a unir bases rítmicas, melodías, acordes y arreglos característicos de Rammstein para crean sus propias composiciones instrumentales, que sonar, suenan como muy parecidas, pero que que se quedan en eso, un fake. Para escuchar por curiosidad.
Link


MOGWAI - "As The Love Continues" (2021)
Los escoceses editan nuevo álbum, el ‘disco covid’ en sus propias palabras. En realidad casi instrumental, con temas suaves, de ritmos reiterativos y progresivos -marca de la casa- y hasta con un punto relajante, el nuevo trabajo da sensación de tranquilidad en general. Muy bien. Totalmente recomendado.
Lin


 

BASABI - "Kronos"  (2020)
Una propuesta original: la conjunción de la música clásica, desde la vertiente de cuerda, con la txalaparta euskaldun (en este caso la txalaparta de piedra). Resultado: un excelente disco muy agradable de escuchar. Muy bien. Totalmente recomendado.


 
 
MOGWAY - "ZeroZeroZero"  (2020)
Los escoceses vuelven con su línea B, la de las bandas sonoras de películas y series. En este caso presentan el soundtrack de una película de drogas y acción.
Link

NINE INCH NAILS  - "Ghosts V _ Together"  (2020)
                                             "Ghosts VI _ Locusts"   (2020)
Vuelve a la carga Trent Reznor y, además, por partida doble. Músicas electrónicas, ambientales, etéreas y reiterativas...,y mucho piano; vamos, lo típico de cuando se le va. De todas maneras, se escucha con tranquilidad, a veces muy relajante. Bien. Recomendado.
Link 1 - Link 2


LEONARD COHEN - "Thanks for the Dance"  (2019)
Disco póstumo del gran cantautor que recoge sus últimas grabaciones en las que mas que cantar recita los textos. De todas formas maestro, como siempre. Muy bien. Totalmente recomendado.
Link


THE HU - "The Gereg"  (2019)
El primer grupo mongol que pasa por el blog. Utilizando los instrumentos de su tierra, con un filtro Metal, presentan un trabajo muy accesible y agradable. Completamente originales desde nuestra visión occidental. Muy bien. Totalmente recomendado.
Link

LEPROUS - "Pitfalls"  (2019)
Vuelven los noruegos con un nuevo álbum. Un grupo al que  no es fácil su escucha, pero que una vez has conectado su música te encanta (como en mi caso). En esta ocasión más si cabe, pero de todas formas totalmente recomendado. Muy bien por ellos.
Link

FRIPP & ENO - "The Equatorial Stars" (2019)
Robert Fripp y Brian Eno consiguen en este su último trabajo con su música etérea plasmar exactamente las sensaciones que evocan con su título. Música suave y relajante. Totalmente recomendado.
Link

RAMIN DJAWADI - "Juego de Tronos. Temporada 8"  (2019)
Con todo lo que supone una banda sonora, en este caso de la serie de más éxito de la TV, he de decir que me ha gustado. No es un álbum para oír de cualquier modo, pero buscando su momento tiene su allá. Bien. Recomendado, pero sabiendo de qué se trata.
Link


ROSALÍA - "El mal querer"  (2018)
Dado mi oído bastante ecléctico me lo habían recomendado vivamente, pero va a ser que no; exceptuando tres canciones con arreglos "modernos", el disco de Rosalía es demasiado flamenco para mi gusto, o sea que... ¡a otra cosa mariposa!



BENITO LERTXUNDI - "Ospakizun gauean"  (2018)
Uno de los grandes referentes de la canción vasca, un cantautor en la cumbre de la música euskaldun. Acaba de presentar su último trabajo, tras seis años en barbecho, con un disco excelente. Lástima que sus letras no puedan ser apreciadas por los oyentes no euskaldunes; de todas formas su música, universal, está al alcance y disfrute de todos. Totalmente recomendado.
Link




MOGWAI - "Kin" Original Motion Picture Soundtrack" (2018)
Esta vez a los escoceses -alternando con sus discos propios- les tocaba banda sonora, algo en lo que también son especialistas. El resultado es bastante bueno en mi opinión. Eso sí, para oír relajadamente, sin prisas y a media luz. Bien. Recomendado.
Link
 

RED MONSTER - "Experiment"   (2016)
Un disco que me encontrado de rebote por la Red y del que sólo sé que es un grupo español. Música instrumental con muchos toques metaleros de varios estilos y que se deja oír tranquilamente. Bien. Recomendado.
Link



NINE INCH NAILS - "Bad Witch"  (2018)
Lo último de Trent Reznor y su banda. Parece que vuelve un poco a líneas anteriores, pero de todas formas se mantiene a niveles casi exclusivos para seguidores fieles y pacientes. Me ha gustado bastante más que sus últimas incursiones musicales.
Link


KIMU - "Kimu"  (2016)
Un disco de txalaparta (instrumento tradicional vasco). No es algo habitual en este blog, pero creo que merece la pena ya que puede dar una idea de esas otras músicas que podemos oir -además de nuestro metal- para tener una visión (audición) más global de nuestro mundo.
¡Ah! y es que además es de mi profe de txalaparta. Recomendado.


BJÖRK - "Utopia" (2017)
Continúa con sus músicas experimentales que en esta ocasión son algo más accesibles pero que quedan muy distantes de aquellos temas que me engancharon hace tiempo. Para seguidores irredentos.
Link

DELOREAN - "Mikel Laboa" (2017)
Los zarauztarras editan un homenaje a un gran cantautor vasco, Mikel Laboa, adaptando sus canciones a la onda pop-electrónica-indie que practican. Para escuchar tranquilamente, sin agobios y con la mente abierta.


 

MOGWAI - "Every Country's Sun" (2017)
Nuevo álbum de los escoceses con sus músicas suaves de ritmos reiterativos, circulares, etéreos y ambientales. Me ha gustado; para escuchar tranquilamente. Recomendado.
Link

RAMIN DJAWADI -" Game Of Thrones-Season 7" (2017)
Coincidiendo con el final de la séptima temporada de la serie, me he topado con su banda sonora y he de reconocer que, aunque mis gustos no van por esos pagos, se deja oir tranquilamente. Música de orquesta con mucha cuerda que hace vibrar los temas adecuándolos a las situaciones de la acción. 


NINE INCH NAILS - "Add violence" [EP] (2017)
Parece que resucita Tren Reznor con su grupo para dar el avance de su nuevo trabajo que aparecerá allá por septiembre o así. En este EP reminiscencias y ecos de sus trabajos anteriores sin grandes novedades y es una pena porque les he seguido particularmente, pero... (la escucha del último tema me resulta perticularmente "irritante").
Link
.

TODD RUNDGREN - "White Knight" (2017)
Me he encontrado con este gran músico al que escuchaba allá por los '70 con sus temas progresivos, pero en la actualidad no se parece ni por asomo a aquello que tenía en mis recuerdos. Un álbum muy correcto con un popurrí de estilos y colaboradoes (algunos de gran nivel) que suena bien, pero...
Link


TC75 - "Tracks" (2017)
Música Electrónica Industrial de la mano de un grupo alemán. Ritmos y bases machaconas, reiterativas y marchosillas. Para escuchar un rato; pero bien.
Link


PENDRAGON - "Masquerade 20" (2017)
Trabajo doble de este gupo de rock progresivo/sinfónico en el que se dan una mezcla de sonidos que a veces recuerdan a Pink Floyd, otras a Genesis y además a otros grupos 70-80teros, pero que de todas formas logran un conjunto atractivo que hace que su música se ecuche tranquilamente. Recomendado.
Link1  Link2


LÒDZ - "Time Doesn't Heal Anything" (2017)
Según las etiquetas de su página web es un grupo que practica el postmetal , metal, ambient rock, atmospheric metal, pero para mí no es más que un buen grupo francés que toca unos temas muy atractivos y sugerentes, quizás algo densos, pero que enganchan. Bien. Recomendado.

Link



 

JUNIUS - "Eternal Rituals For The Accretion Of Light" (2017)
Un disco bastante especial -de Post Metal lo clasifican- que hay que oir tranquilamente ya que resulta denso en sus concepciones y realización, pero que se deja escuchar muy bien. A medida que lo vas oyendo va ganando en matices y riquezas musicales. Recomendado.
Link 
 


MIKE OLFIELD - "Return To Ommadawn" (2017)
El dinosaurio se despereza. Y que mejor para ello que una vuelta al pasado para rememorar otras épocas. Tiene su punto este nuevo trabajo de Mike Oldfield revisitando y actualizando un album clásico en su discografía. Hay que decir que que no es un remix, sino una reinterpretación, lo cual supone una música "nueva". Me ha gustado, pero es que uno ha sido siempre fan de Mike Olfield.
Link

Return to Ommadawn, Pt. I

Return to Ommadawn, Pt. II

NINE INCH NAILS - "Not The Actual Events" EP (2016)
Parece un adelanto de algo mayor, pero quien sabe; es imposible especular con lo que puede hacer Trent. Por de pronto parece que vuelve a las líneas clásicas que dieron forma a NIN y el sonido es semejante/rememorante. Me ha gustado, como casi todo todo lo que hace.
¡Ah! y simultáneamente se dedica a remasterizar, revisitar o deconstruir trabajos anteriores. Entre ellos he oído "The Fragile Deviations 1", totalmente instrumental y me ha gustado mucho.
Link



Sus últimas "reediciones"


LEONARD COHEN - "You Want It Darker" (2016)
In Memoriam
Link


RADIOHEAD -"A Moon Shaped Pool" (2016)
Su último trabajo, indefinible para mí, pero que se deja oír y que va mejorando subjetivamente a medida que lo oyes.
Link


KARMAKANIC - "Dot"  (2016)
Rock Progresivo con reminiscencias setenteras y toques de jazz el de estos suecos que presentan un trabajo basado, ni más ni menos, en Carl Sagan y sus estudios sobre el universo. Muy interesante y recomendable.
Link


DELOREAN - "Muzik"  (2016)
Aparecen por aquí porque son de mi pueblo, Zarautz (aunque luego hayan emigrado a capitales más cosmoplolitas como Barcelona), y porque han conseguido a nivel mundial un status propio. En este caso, y con sello propio, derivan hacia el Pop Electrónico. No está mal. Se deja escuchar.
Link



PURSON - "Desire's Magic Theatre" (2016)
Sonidos psicodélicos que recuerdan los 70's y nos retraen (a los más mayores, desde luego) a otras épocas. No están mal para un rato.
Link


MOGWAI - "Atomic"  (2016)
Los escoceses se descuelgan con este album instrumental conceptual a modo de banda sonora. Un par de temas que me gustan mucho y el resto aceptable con buen nivel. Se deja escuchar.
Link